martes, 26 de marzo de 2013

LA DANZA DE HERRÍN DE CAMPOS (VALLADOLID)


Herrín de Campos, a pocos kilómetros de Villalón, en el norte de la provincia de Valladolid, ha conservado una interesante danza ritual en honor a su patrón San Antonio de Padua. La danza conserva, además de los lazos, los pasacalles procesionales y la costumbre de sacar al santo danzando en el interior de la iglesia acompañándole de espaldas hasta que sale del templo, siendo éste uno de los momentos más emotivos del rito. La cuadrilla ha conservado la figura del chiborra, los pasacalles de castañuelas y cinco lazos (El Bienvenido, El Artillero, Al Glorioso San Antonio, La Pájara Pinta y el Señor Mío Jesucristo). La indumentaria se compone con las piezas más tradicionales de estas tierras: doble enaguado, tonelete de color, encintado simbólico y corona de flores. 

La información histórica nos sitúa el origen de la danza en las primeras décadas del siglo XIX:

Ordena Fray Bartolomé Prieto, Franciscano Mínimo, cura párroca del Salvador y Hermano Mayor de la Cofradía de San Antonio de Padua, que el número de danzantes ha de ser de ocho, y un guía llamado "chiborra" o "cachidiablo".Serán todos los hermanos de la Cofradía, y cuando alguno faltare o no fueran suficientes, se buscará uno de buena conducta.

El día 12 después de la primera víspera, y habiéndose metido el sol, subirá la Cofradía con la guía llamada Pendón y las Insignias al lugar llamado "El Castillo" a bailar los Lazos en honor a San Antonio, para pedir por las necesidades del pueblo, y darle gracias por los dones recibidos. Se hará con todo respeto y veneración.

El día 13 y antes de la Misa Solemne, se sacará al Santo en procesión; ésta será alrededor de la Iglesia, bailando tres lazos en honor al Santo y ofreciéndole cada uno de ellos con una ofrenda religiosa. El Santo saldrá mirando a la calle con el fin de que los danzantes nunca den la espalda al Santísimo, y para que al entrar su imagen diga el último adiós al pueblo.

Así lo mando y ordeno para que sea cumplido para mayor gloria de Dios y del glorioso San Antonio de Padua.

El Hermano Mayor, Fray Bartolomé Prieto.
Franciscano Mínimo de la Dolorosa.

Se funda esta Danza completa el 13 de Mayo de 1830

Os dejo con unos videos de la salida de los danzantes del templo acompañando al Santo y uno de los lazos que ejecuta esta interesante cuadrilla terracampina.



martes, 19 de marzo de 2013

EL DANCE ARAGONÉS: GURREA DE GÁLLEGO (HUESCA)

Los paloteos aragoneses se engloban bajo la denominación de "Dances". Los Dances han conservado en general, en su repertorio las danzas de palos, los pasacalles, las danzas de espadas y los trenzados de cintas además de pequeñas representaciones teatrales en las que se escenifican peleas dialécticas entre bandos, comúnmente moros y cristianos, similares a La Entrada del Moro, ampudiana. El Dance de Gurrea de Gállego en Huesca, participa de los elementos comunes a muchos dances altoaragoneses. Su historia se pierde en los siglos XV y XVI y se presentan actualmente con algunas modificaciones a las cuadrillas de danzantes más tradicionales: la incorporación de la mujer, el acompañamiento por orquestina, o unos nuevos trajes actualizados (antiguamente paloteaban vestidos de moros y cristianos). El repertorio ha conservado las danzas de palos, el degollau (danza de espadas), pasacalles, y el trenzado del cordón, con acompañamiento musical muy al uso del folklore más genuino aragonés. El próximo 20 de abril acompañaremos al Dance de Gurrea de Gállego en su Muestra de Dance, que ya va por su 10 edición, el Grupo de Ampudia viajará a Huesca para acompañarles. Las mudanzas se pueden ver todos los años arropando a la Virgen de la Violada, patrona de la Villa, el 8 de septiembre. Os dejo con un vídeo del Dance de Gurrea de Gállego (Huesca).

lunes, 11 de marzo de 2013

LA MEMORIA RECOBRADA: NUESTROS MAYORES PALOTEANDO

El año 2006 se cumplieron los 25 años del Día del Palo o Festival de Paloteo de Ampudia. Con ese motivo se volvieron a juntan distintas cuadrillas de danzantes de distintas épocas, entre los que se encontraban danzantes que rondan o sobrepasan los 70 años (entre otros, Jaime Herrero y Felipe Villacorta). No dudaron en volver a coger los palos y ejecutar dos lazos: "El Triste" y "El Antón". Os dejo con el vídeo que nos lo recuerda (agradeciendo a la Familia Villacorta Rodríguez, la cesión de las imágenes). En la foto inferior, el recuerdo del cartel anunciador del II Día del Palo, allá por 1982.