viernes, 22 de junio de 2012

LA MEMORIA RECOBRADA: HACIA LA DÉCADA DE LOS 30 DEL SIGLO PASADO

Este interesante documento de la Danza y el Paloteo de Ampudia, quizá fechado en la década de los años 30 (siglo XX) es especialmente interesante por su antigüedad. La foto, facilitada por la Sra. Jacobina, la incluyó Ascen del Valle en su interesante obra escrita dedicada a la Virgen de Alconada. Aunque no sabemos el sitio donde está hecha la foto es probable que sea el día de la Virgen de Alconada en la cruz camino del Santuario. De ella también son los datos que nos ayudan a identificar a los danzantes de aquella época:

"Arriba, a la derecha con traje, el señor Manuel Zarzuelo, abuelo de Mary Carmen la panadera (en su tiempo fué alcalde). Le sigue don Máximo Aragón (aunque no tenía título fue maestro de los párvulos de Ampudia. Íbamos a su casa, por eso se llamaba la escuela de "Los Cagarrones"). También fue sacristán. En tercer lugar, el señor Honorato Balbás, que era un hombre con mucha ilusión para las cosas del pueblo y de la parroquia.

Le sigue Angelito San Antolín y su padre Eustaquio San Antolín. Otro señor que yo le ví enseñar a los más mayores: Jaime Herrero, Eutimio Bodero...se llamaba Celestino Luis. Era el abuelo de Mari Carmen Garrido Luis, la mujer de Luís María Tadeo...El cuarto a la izquierda, Miguel Asensio, padre de Jacobina y de Juanjo (que toca la dulzaina). Le sigue un señor que se llamaba Marcelino (de apodo Camacho). Y el señor Miguel Luengo...No sé el año de la fotografía, pero el padre de jacobina, estaba recién casado. Y yo, con don Máximo hace 57 años que fui a su escuela. Así que...Mi madre ya tiene 93 años y era por lo menos 20 años más joven que ellos". Datos facilitados por Ascen del Valle (junio 2012).