domingo, 29 de enero de 2012

LA DANZA DE ALMARAZ DE DUERO (ZAMORA)


Almaraz de Duero es un pueblo de unos 420 habitantes situado en las estribaciones occidentales de la zamorana Tierra del Pan, formando junto con los vecinos pueblos de Muelas del Pan y Villaseco una pequeña meseta que asoma a los Arribes del Duero y del Esla y a las comarcas de Alba y Sayago, cuya cercanía semanifiesta en varios de los aspectos culturales de estas poblaciones.
La provincia de Zamora fue antaño no solo rica en bailes sino también en danzas como los paloteos y, esta zona de la provincia ha mantenido sendas danzas hasta nuestros días: Almaraz y Muelas.
La danza de palos de Almaraz se encuentra históricamente ligada a la festividad del Corpus, como muchas otras. Aparece documentada anualmente desde comienzos del siglo XVIII en los libros de la Cofradía del Santísimo del pueblo, como gastos propios de la función. Se mantiene hasta mediados del XX, echándose las últimas danzas en los años 30 y 40. Sobretodo hasta comienzos del XX gozó de gran salud y se echaba también con motivo de la fiesta patronal de San Pelayo, buena muestra de ello nos da la letra de un lazo: “En el pueblo de Almaraz dos danzas se han preparado, una para el día el Corpus y otra para San Pelayo, los turuntunes han dicho que la suya es la mejor, de que lo supo Casiano luego dijo que no no
La danza consta de un total de unos 40 lazos que se bailan en público al son de la flauta y el tamboril. Entre el repertorio algunos tan conocidos como el Señor Mío Jesucristo, la Verde Retama o el Mambrú y otros más locales como La Rueda, el Pepe Sí o lazos de temas locales. Es bailada por ocho danzantes, antiguamente hombres, siendo guías los danzantes de los extremos y panzas los del interior. La bicha es el lazo o baile que se ejecuta a modo de pasacalles camino de la iglesia en cuyo interior se baila el Señor Mío Jesucristo en el momento de las ofrendas. No consta de un noveno personaje, conocido en otras zonas como birria, zangarrón etc., aunque no se excluye la posibilidad de que sí existiera hasta el siglo XIX.
La indumentaria tradicional de los danzantes son pantalones de paño fino o terciopelo ricamente decorados con lentejuelas de huevecillo de oro y talcos, agremanes, picados y puntillas. La camisa era de tela estampada profusamente decorada con cintas de variados colores y agremanes. Las medias y las zapatillas blancas, estas últimas adornadas con borlas y picados. A la cintura un pañuelo merino, de Manila o del ramo y, cruzadas al pecho, dos bandas de seda, de las conocidas como colonias. También un sombrero de grandes dimensiones hecho a base de flores y algunos otros adornos. Los palos son de espino seco de un año, de unos 45 cm de longitud.
La danza fue recuperada puntualmente en el año 84 y en la actualidad hay un grupo joven unos 15 danzantes en el pueblo que la han recuperado y la bailan desde 2009.

Colaboración de la Danza de Almaraz de Duero