martes, 9 de octubre de 2012

LAS LETRAS DE LOS LAZOS: LA PÁJARA PINTA

El lazo de "La pájara pinta" se conserva en algunas de las cuadrillas de danzantes terracampinos, entre ellos, en las de Fuentes de Nava (Palencia) y Villafrades (Valladolid). El lazo imita los movimientos del ave manteniéndose los danzantes sobre una de las piernas. La letrilla ya era conocida en el Siglo de Oro Español:

Y picaba la pajara pinta
a la sombra de un verde limón
con el pico picaba la hoja
con las uñitas la flor.

Es evidente la semejanza de esta canción con la incluida por Luis de Briceño en su Método mui facilissimo para aprender a tañer la gvitarra a lo español, de 1626:  "Bolava la palomita / por encima del verde limón, / con las alas aparta las ramas, / con el pico lleva la flor".
La tradición de imitar el movimiento de las aves viene de antiguo como nos indica D. Julio Caro Baroja indicando cierto paralelismo con una danza antigua, de origen griego denominada "la grulla" que según él mismo señala "era propia de hombre solos, que en sus evoluciones imitaban los rápidos saltos de esta ave".
Os dejo con el lazo "La Pájara Pinta" ejecutado magistralmente por la Cuadrilla de Danzantes de Villafrades en honor a su Virgen de Grijasalbas.