viernes, 29 de noviembre de 2013

A PALOS CON LOS PALOS

Las tipologías de los palos utilizados para el paloteo es muy variable dependiendo de comarcas. Varían no sólo las formas sino también los materiales utilizados. Maderas diversas que van desde la madera de boj para los danzantes de Yebra de Basa (Huesca) a la madera dura y sonora de la encina, en estas tierras del interior peninsular. En tiempos, se paloteo con todo tipo de maderas, incluso aprovechando los radios de las ruedas de carro, cachabas o restos de sillas. En la Tierra de Campos, la encina es la madera más utilizada en las cuadrillas de danzantes, pero no hay dos palos iguales. Por eso es importante mantener y conservar las distintas tipologías de los palos, conservando las dimensiones originales (largura y diámetro) y las peculiaridades de decoración, que incluyen desde policromías, pequeños remates en la punta o incisiones para favorecer la evacuación del sudor y el aireado de la mano o simplemente adornar la pieza. Os dejo con una interesante reproducción de palos antiguos de las danzas de la Tierra de Campos en sus distintas formas y maneras, elaborados por Jesús Cabeza, luthier de Fuentes de Nava (Palencia).

miércoles, 16 de octubre de 2013

EMPEZAMOS CON LA ESCUELA DE PALOTEO EN AMPUDIA

El pasado sábado comenzamos las clases en la Escuela de Danza y Paloteo de Ampudia. 8 niños y niñas entre los 10 y 12 años que han empezado a aprender el repiqueteo y la danza. La cita será los sábados a las 6 de la tarde en el antiguo ayuntamiento. Estáis todos invitados.

miércoles, 9 de octubre de 2013

II ENCONTRO IBÉRICO DE PAULITEIROS. SEDIM (PORTUGAL)



El pasado 4 de agosto, la Danza y el Paloteo de Ampudia participó en el Encontro Ibérico de Pauliteiros de Sendim en Portugal, cerca de Miranda de Douro una comarca lusa con una fuerte tradición de danzas de palos. Con ocasión del Festival del Palo 2013 pudimos disfrutar del paloteo femenino de esta localidad portuguesa en Ampudia, devolviendo la visita a principios de agosto. Os dejo con un vídeo de la actuación del grupo ampudiano, así como de los grupos de Cañizal (Zamora) y de los grupos lusos.




jueves, 3 de octubre de 2013

LOS CASCABELES EN LAS CUADRILLAS DE DANZANTES


¡Danzad, muchachos, danzad!
Hasta qué hayáis de romper 
los cascabeles de plata
 que traje de Santander.

Tradicional de Cantabria

El uso de cascabeles en las cuadrillas de danzantes es común especialmente en algunas regiones como Cataluña o Cantabria por citar algunas donde abundan sobremanera, pero también en Ochagavía, Valcarlos y Lesaka (Navarra), Algaida (Illes Balears), los Morris ingleses, o los danzantes mexicanos como los de Coyoacán, por citar sólo algunos. José María Pereda, escritor montañés del siglo XIX en una de sus obras nos dice que los danzantes "parecían enormes sonajeros, con tarrañuelas, vestidos de blanco, con muchos pañuelos de seda y sartas de cascabeles hasta en las alpargatas".  Los danzantes montañeses no sólo llevaban cascabeles en las perneras sino que éstos adornaban alpargatas y rosetas que colgaban de las enagüillas o las camisas. En Palencia, la cuadrilla de danzantes de Autilla del Pino adornaban sus ligas con rosetas y cascabeles. En Saldaña la costumbre de adornarlas piernas con escarapelas en los calzones también viene de antiguo ("mandaron al dicho Francisco de Mansilla que dé y pague a los que han de danzar al Sacramento mañana jueves, ocho reales para el menestil y cascabeles". 31 de mayo de 1564, Archivo Municipal) . Esta pequeña esfera metálica tenía un claro papel protector, ahuyentando con su sonido los males. En las fotos, cascabeles de Palencia, perneras de cascabeles en el ball de bastons catalán, pernera de los danzantes de Coyoacan, danzantes de Algaida (Balears), "el zorromoco de Cicero" (Cantabria), de Flavio San Román, donde se pueden apreciar los cascabeles que cuelgan de los lazos de las enagüillas y un brazalete de cascabeles y rosas. Os dejo también el vídeo de danzantes de Calusarii din Castau de Romania.






domingo, 22 de septiembre de 2013

DANZAS DE VILLANUEVA DE ALCARDETE (TOLEDO):UN HOMENAJE A FELIPE MORATA

En la comarca toledana de La Mancha Alta nos encontramos una serie de localidades en las que las danzas en honor a la Virgen o al santo patrón, están protagonizadas por “danzantas”. Así ocurre con las danzas de Villanueva de Alcardete, las de Cabezamesada y hasta mediados del pasado siglo también ocurría en Villatobas. Hoy nos vamos a parar en Villanueva de Alcardete y en sus famosas danzas en honor a la Virgen de la Piedad para rendir un merecido homenaje a D. Felipe Morata Fernández maestro de las danzantas de la susodicha localidad . Este maestro (que lo es por herencia familiar) lleva más de sesenta años enseñando a las niñas de su pueblo las danzas del paloteo, del cordón, de la culebra, de la cruz… Esta danzas (como es tradicional en la zona) se realizan acompañadas de la dulzaina castellana y del tamboril y son la viva expresión del folclore de esta localidad. Ojalá las próximas generaciones puedan disfrutar de estas danzas tradicionales gracias a la labor de personas como D. Felipe Morata y no ocurra como en tantas localidades toledanas, donde estas manifestaciones culturales han desaparecido.

Os dejo una entrevista radiofónica  a D. Felipe Morata y un video de las danzantas.





jueves, 5 de septiembre de 2013

YA SALE LA ESTRELLA DEL MANTO ENCARNADO...YA SALE LA VIRGEN DE AMPUDIA A ALCONADA


Ya sale la Virgen de Ampudia a Alconada
vienen forasteros para visitar
¿quién son esos chulos 
que anoche vinieron?
Son los de la Torre, Pedraza, Revilla,
los de Quintanilla y los de Trigueros.
¡Somos los de Ampudia
los que danzamos mejor!
¡Viva nuestro pueblo,
viva nuestra tradición!

Así reza la letra del lazo conocido como "La Estrella" que actualmente es el que se ejecuta a la salida de la Virgen de Alconada, para iniciar su procesión por la pradera, el día de su fiesta grande, el 8 de septiembre. Pero, ¿cuál es el origen de esta letra?. En verdad el lazo "La Estrella" tiene poco o nada que ver con la Virgen de Alconada. La letra se cambia en la década de los años 50 del siglo XX y se adapta a la patrona de Ampudia, "la Estrella de Campos". En origen, este lazo que se ejecuta también en otros pueblos terracampinos (como Villamartín de Campos), está vinculado a las Guerras Carlistas (guerras que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XIX entre los partidarios de Carlos María Isidro de Borbón y los partidarios de Isabel II y que calaron hondo en estas tierras palentinas). Su letra original (mantenida hasta que fue sustituida por la nueva letra) es un mucho distinta:

Ya sale la Estrella del manto encarnado
que quita las penas a los condenados

¿Quién son esos chulos que anoche vinieron?
Son los oficiales, cabos y sargentos,
los republicanos que anoche vinieron.

¿Quién son esos chulos que aquí vienen con tesón?
¡Viva el rey Don Carlos, viva la Constitución!

Después de más de 60 años dedicando el lazo a la patrona de Ampudia pocos se acuerdan del origen histórico de la letra de "La Estrella", estando esta referencia a la estrella posiblemente relacionada con la Cruz de San Andrés, la cruz de Borgoña roja, que fue adoptada por los carlistas en sus movimientos políticos y guerrilleros.




miércoles, 4 de septiembre de 2013

JOSÉ MARI EN EL CORAZÓN


Mucho, mucho cariño nos ha dejado a todos los amantes de la música y el baile tradicional este José Mari. "Silva" se iba, demasiado pronto, en vísperas de las fiestas de San Antolín. Nadie ha faltado a su despedida. Ayer, los gigantes y gigantillas de la ciudad de Palencia fueron acompañados con músicos de toda la región, haciendo sonar a los cuatro vientos la música tradicional que marcó su vida. José Mari, hizo mucho por las danzas de danzantes. Sus inicios, como bien recordaba su hermano y compañero de fatigas Juan Cruz, están ligados al acompañamiento de las cuadrillas de danzantes de la Tierra de Campos. Muchos años y muchos pueblos tienen que agradecer el buen saber de los Dulzaineros de Campos para el mantenimiento de sus músicas de danza: Fuentes de Nava, Ampudia, Villamartín, Frómista, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Autillo de Campos....Bebió José Mari de los viejos músicos que todavía quedaban a finales de los 80 y 90 compartiendo con ellos su saber, aprendiendo el viejo oficio de músico tradicional. Conocía los ritos y la costumbre como ninguno y se ajustaba a ella. Hoy las danzas de danzantes han perdido una referencia en el mantenimiento de las mismas. Fiel defensor de ellas, todavía nos acompañó al inicio de la creación de la Coordinadora de Danzantes a finales de junio de este año poniendo a nuestra disposición todo su saber hacer y su trayectoria profesional. Hoy, en un sentido homenaje, la calle se ha quedado pequeña para expresar todo el cariño que sentimos por José Mari. Gentes venidas de lejos, de Segovia, de Valladolid, de Salamanca, de Burgos, del País Vasco, de Cantabria, de Zamora... y toda la provincia de Palencia (autoridades, colectivos de danzantes, agrupaciones folklóricas, músicos tradicionales...) han querido arropar a su familia y amigos en un sentido acto que seguramente no será el último. Su carisma y personalidad han calado hondo en todos aquellos que compartimos su amistad y afecto. No se olvida tan fácilmente. Seguiremos brindando por tí allá donde nos juntemos entorno a la fiesta. Todo lo vence el amor.